lunes, 7 de diciembre de 2009

Karzai, proclamado presidente de Afganistán



Se trata de una fotografía que pertenece a la Agencia EFE. Fue empleada por varios medios informativos en España para ilustrar la llegada de Hamid Karzai a la presidencia de Afganistán.

Es un momento controvertido para el país por todo el revuelo nacional e internacional levantado entorno al posible fraude electoral. De hecho, tanto el periódico El Mundo como el Diario de Mallorca emplean la fotografía para criticar la decisión de la Comisión Electoral. Concretamente, El Mundo antetitula "Un consejero de su rival, Abdula Abdula, califica la decisión de golpe de Estado", mientras que el Diario de Mallorca se refiere a la información como "Presidente sin rival" y la antetitula con "Ganar sin elecciones es un golpe de Estado, no lo aceptamos, asegura un consejero de su rival Abdulá".

En la instantánea se observa a Karzai de espaldas saludando al público y frente a un grupo de oficiales en el palacio presidencial de Kabul. Los militares aparecen en fila, de frente y mirando a cámara, aunque no se puede reconocer sus rostros debido a la técnica fotográfica empleada (teleobjetivo). En contraposición, la figura y cara de Karzai son nítidas y su expresión de perfil es alegre.

Es un plano medio, en el que la composición está formada por líneas verticales. Debido a la nitidez, el aislamiento, la iluminación y el tamaño de la figura, el peso visual de la foto recae en el presidente electo y, posiblemente también, en su gesto de saludo.

En cuanto a los componentes connotativos, la postura de espaldas a la cámara, el ejército en formación, la oscuridad de los rostros y las líneas verticales añaden información adicional a la fotografía. La sensación final es la de un régimen autoritario, que nace de unas elecciones poco fiables y que se protege por el ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario