lunes, 7 de diciembre de 2009

La crudeza del impacto

Imagen captada por un usuario el pasado martes 1 de diciembre y colgada en un portal de internet, llamado "forotrenes". La edición digital de el diario La Vanguardia, destacaba la imagen, dos dias después, en su galería de fotos, dentro de la sección de sucesos.

Una imagen de una crudeza visual sin precedentes, donde se aprecia, a simple vista, la fuerza del impacto de un buitre contra la luna delantera de un conboy del AVE, a la altura de la localidad zaragozana de Calatayud.
El conboy en cuestión, cubría el trayecto Barcelona-Madrid y tras la fuerza del impacto, dense cuenta que hablamos de trenes que llegan a rondar los 300km/h, la luna delantera quedó echa añicos, como se aprecia en la imagen, lo que provocó que el tren quedase completamente inutilizado. Todos los pasarejos se vieron obligados a desalojar de inmediato el tren, siendo trasladados a otro conboy, con el cual reanudar el viaje, despues de casi hora y media de retraso.
Es una imagen que da que pensar al que la mire con detenimiento, porque el choque del animal se debió de ocasionar en la parte superior del tren, de ahí el estado del cristal delantero, por lo que es deducible que las marcas de sangre que hay en la parte frontal y laterales del mismo, pueden deberse a un segundo golpe del animal contra el componente aerodinámico.

Fuentes de Renfe hablaban de que se trataba de un hecho de carácter excepcional y no les quito razón alguna, ya que esta especie protegida, se ha visto mas afectada si cabe por choques contra las turbinas de los aviones que contra este tipo de medio de transporte.

Remontándonos en el tiempo, en agosto del año 2007, El País publicaba una información donde, Iberia alertaba a sus pilotos del peligro de colisión con buitres en Barajas. En esa noticia se hacía mención a que algunas rutas cruzaban el Soto de Viñuelas, espacio de protección para estas aves. Realizaban la comparativa entre una turbina que gira a una velocidad de 400km/h y un ejemplar de esta especia que pueda rondar los 10 kilos de peso.

Me he remontado un poco atrás en el tiempo, pero es que casualidades o no de la vida, el mismo día 3 de diciembre, el Diario de Navarra, en su edición digital, daba la noticia de un corte de luz de mas de dos horas, en la línea entre Hecho y Ansó, en Huesca. Todo ello debido a que un buitre se enredó contra el cableado eléctrico.










4 comentarios:

  1. estas navidades estuve haciendo un reportaje gráfico de Atocha, y me extrañó que hubiesen cerrado la llegada a andenes, y que no dejasen acceder, como antes. Puede que sea por esto, ¿no?
    De todas maneras, a mí desde que tengo 14 ó 15 años, siempre me ha gustado ir a ver llegar a los AVES, y me asombraba que nada más llegar, los equipos de limpieza se empeñasen en limpiar con saña todo... ocho años después, ya sé por qué es! :)

    ResponderEliminar
  2. perdona si soy pesada...pero Calatayud es aragonesa...más concretamente, zaragozana, y no barcelonesa como se dice en la información!:(

    ResponderEliminar
  3. si, el ave va a barcelona pero para llegar allí tiene que pasar por aragón.

    en esa zona, últimamente, hay muchos buitres. además no dejan de morir todas las semanas ya sea electrocutados por cables de tensión o aplastados por molinos. se puede sacar jugo a lo de los buitres.

    ResponderEliminar