jueves, 4 de febrero de 2010

Merodeo bloguero

Como bien mencionamos al abordar en clase el tema de periodismo y ciudadanía, una de las máximas de Rebeca Blood hacia el bloguero era que, construyese su propia credibilidad, respetando al público y a su comunidad de blogueros, siendo fieles a los mismos ya que son ese público potencial con el que tienes una apuesta de continuo que es el derecho a recibir información libre y veraz bajo cualquier plataforma comunicativa. El blog te ayuda a ello, te hace, en la medida de lo posible dar una vuelta de tuerca a esta realidad en muchos casos irreconocible, pudiendo mediante este sistema hacer un periodismo de calidad que intente ser lo mas claro y fidedigno posible, respondiendo a las necesidades e intereses del lector y siempre siendo fieles a un estilo. No por querer emplear en muchos casos el lenguaje, llamémosle culto, tiene el texto porqué perder esa rigurosidad, ya que por desgracia hay personas que tienen mas dificultades que otras a la hora de poner por escrito sus fundamentaciones, pero no por ello la información deja de cobrar sentido, siempre y cuando sea fiel a una de las máximas como es mantener reluciente la ética y el rigor periodístico.

Destaco tres blogs, sin obviar por supuesto el buen trabajo realizado por el resto de compañeros, que quien mas y quien menos ha publicado entradas interesantes y que si seguimos ampliando los contenidos y poco a poco le vamos dando publicidad pues puede terminar representando una buena carta de presentación y conceder mayor brillantez si cabe a nuestro currículum. Hasta el momento, por seguimiento, inquietudes y actualización me quedo con:

.- Alotroladodelapantallaucm.blogspot.com. / Muy interesante el post acerca de la privacidad en las redes sociales. Creo que muchos de nosotros estamos al tanto con esta nueva plataforma multimedia y debemos concienciarnos del peligro que supone el revelar ciertos datos que en pocos segundos estan a la vista de millones de cibernautas. Es decir, una vez que estamos dentro no lo tomamos a guasa porque nos quedamos en lo superficial y porque así amplío mis relaciones con otras personas pero nos olvidamos de la otra parte, la verdaderamente transcendental. No ya en las redes sociales sino en otros ámbitos del ciberespacio te dan la oportunidad de, por ejemplo, comprar un billete de tren o autobús por Internet e incluso comprar una película, pues para ello necesitas facilitar datos de índole personal y en muchas ocasiones recelas de a donde va a parar esta información y te da que pensar de que si realmente quieren darme un palo importante tienen vía libre para ello. Deberíamos concierciarnos del peligro que ello conlleva.

..- zoonmediatikon.blogspot.com. / El trabajo continuo de seguimiento y actualización en este blog es digno de mención a parte de que muchos de los contenidos que figuran en el mismo han sido destacados en muchas de nuestras clases. Es por así decirlo, dedicar una lectura mas en profundidad a como nos presentan la realidad los medios de hoy y no quedarnos como meros sujetos pasivos. Me gusta el término que se acuña en uno de los post como es el de periodismo ciudadano, en ese intento por desenmascarar el engaño, siendo inquietos en nuestra labor de búsqueda de la credibilidad.

.- keplanestienes.blogspot.com / Buena la idea para plasmar en un blog. Una buena agenda cultural siempre te soluciona esos días de nostalgia, o porque no para tomarte un respiro de los duros exámenes de febrero. Una alternativa perfecta de evasión y así poder disfrutar de un buen día de tapas con los amigos, ver una peli o asistir a un concierto. Nos lo pintan muy fácil aquí los compañeros. A parte, te facilitan la tarea, adjuntando el enlace para poder reservar las entradas de tu espectáculo favorito, cosa que es de agradecer. Para los amantes de la cocina, la propuesta de Madrid Fusión representa el internacionalismo gastronómico y donde se dan cita los chefs mas prestigiosos del mundo, con numerosas estrellas Michelín en su haber y que deleitan a los presentes con sus mejores elaboraciones. Todo ello en riguroso directo. Sin lugar a dudas es uno los certámenes gastronómicos de mayor interés para el periodista gastronómico, ya que de ello extrae abundante información acerca las diferentes culturas gastronómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario