lunes, 25 de enero de 2010

Cultura de la pobreza o subcultura.

La vida loca, el documental que terminó por arrebatarle la vida de un pistoletazo a su director, el franco-español Christian Poveda, después de haber logrado éste hacer visible toda la ola de asesinatos que azotan al territorio de San Salvador, merced a los continuos enfrentamientos entre la Mara 18 y la Salvatrucha.
Hace unos dias, leí un texto de Oscar Lewis, "Los Hijos de Sánchez", donde se lleva a cabo un profundo estudio de campo acerca de las repercusiones de la cultura de la pobreza en determinadas vecindades de la ciudad de México. Realizó numerosas entrevistas a familias de distintas vecindades, quizás poniendo mayor énfasis y detenimiento en la familia Sánchez, que bien podría ser el ejemplo de familia cuya situación social se pudiera hacer extensible al resto de las que habitan en las diferentes vecindades . Por ello, el termino cultura de la pobreza creo que queda encarnado, no al cien por cien pero, si en un porcentaje alto en estos grupos pandilleros, integrados por jóvenes que han crecido rodeados bajo un clima de odio y violencia, en condiciones de marginalidad, que presentan tasas altas de desempleo y subempleo de trabajadores no cualificados, viéndose abocados hoy a procesos de dependencia como es el caso de las drogas y donde el empeño de ciertos sectores, casualmente antiguos integrantes de la banda, por lograr dar un vuelco en la vida de los mismos termina siempre viéndose truncada, bien porque estos jóvenes optan por declinar la jugosa oferta de la reinserción o porque las autoridades logran interponerse y se anticipan ante cualquier leve movimiento.

Como bien menciona Oscar Lewis en el texto, si desgranamos el concepto de cultura de la probreza, podemos apreciar que el término cultura supone y cito literal, un patrón de vida que pasa de generación en generación. Lo podemos asociar perfectamente al movimiento pandillero en El Salvador. En cuanto al término pobreza, como bien destaca el antropólogo norteamericano, no es solo un estado de privación económica, de desorganización o de ausencia de algo.

Como he mencionado antes, existen ciertos sectores que tratan de ayudar y colaborar en todo lo posible para dar un vuelco a las vidas de estos jóvenes pero, de nuevo asociando con una de las ideas del antropólogo norteamericano, quizás estos grupos marginales, que no pertenecen a nada, se comportan como extranjeros en su propio país, con un pleno convencimiento de que las instituciones son incapaces de satisfacer sus necesidades e intereses.

A la misma vez, tambien podríamos asociarlo a otro término, subcultura, ya que estos grupos terminan adoptando una serie de comportamientos y valores que no mantienen nexos de unión con la élite dominante, bien exteriorizados de manera hostil. Por ello creo que adoptan posiciones cercanas tanto a uno como a otro término. También por supuesto matizar que el estudio de Oscar Lewis se realizó en Ciudad de Mexico y el documental aqui tratado lo ubicamos en San Salvador.

De los seis fragmentos editados, he escogido el locutado y montado por el grupo 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario