lunes, 18 de enero de 2010

La Vida Loca

La Vida Loca es un documental elaborado por el periodista franco-español Christian Poveda. La obra surge como resultado de la infiltración de Poveda en una de las maras salvadoreñas -la Mara 18- durante un periodo de casi un año y medio.

La Vida Loca muestra la vida cotidiana y la realidad más humana de los componentes de esta pandilla. A partir de la panadería, que actúa como eje central del documento audiovisual, se va dejando paso a otras realidades como la incuestionable lealtad de grupo, los "rituales" ante la muerte de uno de sus miembros, la grabación de sus identificativos tatuajes, el llanto frente a la perdida de algún familiar, la reconstrucción quirúrgica del ojo de una de las componentes o escenas de diversión con la presencia de drogas y sexo, entre otras. Una suma de realidades que, en definitiva, surge de una situación social desfavorable y desencadena un problema social de elevada magnitud.

Poveda con su acercamiento crítico pretende despertar conciencias y plantea como principal duda si la reinserción es posible. Una visión arriesgada que no deja indiferente a nadie y un buen trabajo periodístico que finalmente le costó la vida.

Independientemente del lugar de trabajo -país con sus propias circunstancias sociales, económicas o legales- en el que el periodismo se ejerza existe siempre una línea, más o menos gruesa o delgada, en donde la libertad de expresión no es posible. Un lastre para nuestra profesión que la empobrece, la mutila o la mata directamente cuando ahoga a balazos la voz de los intransigentes.

Fuente del documento: pieza elaborada por el grupo 2, del que yo y otra de las compañeras de este blog (Carla Camino) formamos parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario